Análisis Fotográfico:

Cómo analizar imágenes para nuestro crecimiento

El mundo del análisis fotográfico puede hacerse cuesta arriba, algo para lo que no nos vemos preparados. Sobre todo, si alguien de confianza nos pide que analicemos sus fotografías y le hagamos una crítica.  

Etimológicamente, la palabra crítica deriva del griego que señala la acción de discernir/analizar compartiendo raíz con la palabra criterio. Y para un fotógrafo, tener y conocer su propio criterio es esencial, ya que es la base por la que nos guiamos a la hora de construir imágenes e historias.

Analizar una imagen o serie es una actividad importante para nosotros puesto que nos ayuda a descubrir nuestros gustos y preferencias en cualquier disciplina (cine, pintura, arquitectura, etc).

También nos sirve para mejorar en nuestro propio trabajo porque conocemos otras formas de construir y de leer una fotografía, que podremos aplicar en nuestras propias imágenes.

“La crítica es una herramienta valiosa en la educación fotográfica que puede ayudarnos a crecer como artistas”

(Oscar Colorado Antes, 2017)

Los 3 niveles de análisis:

Está claro que, en un primer vistazo, una fotografía tiene unos valores técnicos y objetivos y unos valores artísticos y subjetivos. Y esta idea se repite en casi todos los modelos de análisis.

Pero hoy vengo a mostrarles la línea marcada por el grupo de investigación ITACA-UJI. Una propuesta de modelo de análisis fotográfico completísima. Para mi gusto, la mejor que hay hoy en día.

Esto es porque proponen una serie de niveles de análisis que irán desde lo más genérico a lo más particular, siendo muy fácil realizar la lectura de una imagen sin perderse en el mar de los tecnicismos ni en el desierto de las ideas abstractas.

1. Nivel Contextual

Al ser el primer nivel, es esencial que desde el principio hagamos el ejercicio de intentar poner en pausa nuestros propios prejuicios, convicciones históricas e ideas culturales para investigar las que rodeaban al autor de la fotografía y la propia imagen que tenemos delante. Es decir, vamos a tener en cuenta quién la hizo y de dónde viene para empezar el análisis.

  • ¿La foto tiene nombre?
  • ¿De qué año es la imagen? ¿Qué movimiento artístico/social/cultural domina?
  • ¿Ubicación la imagen?
  • ¿A qué género pertenece?
  • ¿Qué sabemos del autor? Intenciones, ideas
kensho, sake, bodegon, fotografía, producto, publicidad

Hay muchos datos que podremos entender a la perfección al momento de analizar la fotografía sabiendo qué estaba ocurriendo a su alrededor.

Por ejemplo, seguramente la técnica de solarización fotográfica ya no nos sorprende, pero si vemos las imágenes de Man Ray sabemos que se trata de un gran pionero y no podemos evitar maravillarnos con su trabajo.

2. Nivel Morfológico

A este nivel corresponden los elementos que forman la imagen al nivel más técnico. Decisiones que el fotógrafo tomó para determinar la iluminación, disposición de los elementos dentro del encuadre y las diferentes capas que forman el espacio, etc.

Al encontrarnos aquí, es interesante cuestionarnos si las decisiones generan equilibrio o desequilibrio en la imagen, tensión o calma, etc. Ya podemos vislumbrar la manera en la que el autor combina los diferentes elementos para crear un lenguaje propio.

  • ¿Existen líneas de dirección en la imagen? ¿Hacia dónde fluyen?
  • ¿Hay uno o más puntos de atención? ¿Coinciden con los ejes de la imagen? Por ejemplo, las leyes de percepción visual dicen que esta coincidencia incrementa las fuerzas y tensiones de la fotografía, dando una sensación de movimiento o agilidad en lugar de reposo o quietud.
  • ¿Hay diferencia de planos en el espacio?
  • ¿Cuáles son las formas que dominan la imagen? Circulares, finas, rectas, geométricas, etc
  • ¿Qué combinación de colores se identifica?

estudio composición, fotografía, bodegón

3.Nivel Enunciativo

El nivel más complejo, ya que se abre a una interpretación más subjetiva y depende del conocimiento cultural que tenga la persona que lo analiza.

A estas alturas, lo descubierto en el nivel morfológico nos ayuda a descubrir el significado enunciativo, ya que esta parte subjetiva no deja de apoyarse en la objetiva.

Se trata del significado de los elementos, más que el cómo están dispuestos.

  • ¿Cuál es la actitud de los personajes? ¿Hay interacción entre los elementos?
  • ¿Desde qué punto de vista se observa la escena?
  • ¿Hay verosimilitud? ¿Qué tanto se acerca o se aleja de la realidad?
  • ¿Existen relaciones intertextuales? Como relaciones subjetivas entre el elemento y el discurso cultural o artístico que lo rodea. Suelo mojado = lluvia. Gato gordo naranja = Garfield. Manzana y serpiente = tentación, pecado, etc.
  • ¿Hay referencias a otras obras / autores?

Reflexiones finales:

Finalmente, cuando analizamos una fotografía tendremos en cuenta todo, desde el autor y su contexto, hasta la forma de representar la realidad y el significado que le aporta a esta interpretación.

Es posible que cuando esto pase veamos diferencias entre lo que se quiso expresar y lo que finalmente se expresó. O también, que durante el proceso de análisis nos hayamos preguntado si nosotros lo hubiésemos representado técnicamente de otra manera.

Todas estas reflexiones nos servirán para crecer como artistas, seleccionando lo que vamos a replicar y en lo que nos queremos diferenciar.

¿Y el auto-análisis?

No podemos olvidar lo positivo que es tener un análisis de nuestra propia obra. Algo que, si bien no es imposible, es realmente difícil de conseguir.

El motivo es simple, el creador no puede dejar de lado la subjetividad tan fácilmente, ya que esta conexión ha hecho falta para realizar la fotografía. Hacer un auto análisis se convierte en algo que requiere práctica y entrenamiento mental constante a largo plazo.

Pero siempre podemos acudir a críticos expertos o profesores y profesionales que consideremos nuestros mentores para que nos hagan una crítica constructiva de nuestro trabajo.

“Digamos lo que digamos, siempre estamos hablando de nosotros mismos”

Alisson Bechdel. (Austin Kleon, 2018, pg.109)          

Crítica positiva vs constructiva vs negativa:

Y es que, a la hora de tomar la crítica de alguien para mejorar en nuestro trabajo, es importante que no se trate de una crítica negativa, la cual no aporta cambios en aspectos que más ruido hagan en la fotografía, o no tiene en cuenta el nivel del que partimos o nuestro contexto.

Pero tampoco nos vale de nada la famosa crítica positiva, que por mucho que nos reconforte, si no se plantea pregunta o mejora, termina siendo una crítica incompleta y vacía.

Dar con un trabajo completamente perfecto es algo casi irreal y muy poco probable, ya que el ser humano tiene la capacidad innata de estar en constante crecimiento y mejora. Por lo que una crítica que no ayude a construir algo nuevo, es una pérdida de tiempo.

Por tanto, encontrar a quien nos pueda realizar una crítica basada en la construcción positiva y un buen análisis de nuestro trabajo, es tan importante como ser nosotros capaces de analizar toda imagen que nos llame la atención y que no sepamos por qué, pero consigue despertar algo en nosotros.

bodegón, luz natural, sake, producto, fotografía

Las opiniones y reflexiones realizadas en los artículos de este blog son de criterio personal. La finalidad de esta publicación es de divulgación educativa y artística. Fotografías realizadas por Caro Guetxe fotografía. © by Caro Guetxe 2021 Intellectual property. Todos los derechos reservados.

Fuentes:

Arnheim Rudolf. “Arte y percepción visual” (1979) Alianza Editorial, Madrid

Barthes Roland, “Retórica de la imagen” en “Lo obvio y lo obtuso” (1986) Barcelona: Paidos.

Colorado Alfonso, “El crítico de arte”. https://literalmagazine.com/el-critico-de-arte/ . Consultado el 1 de Junio de 2021.

Colorado Nantes Oscar, “La crítica en la enseñanza fotográfica” https://oscarenfotos.com/2017/09/23/la-critica-en-la-ensenanza-fotografica/. Consultado el 1 de Junio de 2021.

Dr. Marzal Felici Javier, et all, “Propuesta de modelo de análisis de la imagen fotográfica descripción de conceptos contemplados” https://www.academia.edu/6214428/PROPUESTA_DE_MODELO_DE_AN%C3%81LISIS_DE_LA_IMAGEN_FOTOGR%C3%81FICA . Consultado el 1 de Junio de 2021.

Kleon Austin, “Aprende a promocionar tu trabajo” (1º ed, 7º tirada 2018) Editorial Gustavo Gil SL.


Subscribe
Notify of
guest
2 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Diana Rodríguez
Diana Rodríguez
18 de junio de 2021 13:18

¡Muy acertada explicación! Muy bien construido el post, y además, muy útil.
¡Sigue así! 👌🏻🍀👍🏻

Last edited 1 year ago by Diana Rodríguez
Caro Guetxe
Admin
19 de junio de 2021 10:37

Muchas gracias a ti por dedicarle tu tiempo!! Y bienvenida al blog!

¿Acepta la política de Cookies?    Más información
Privacidad